Trazabilidad y Blockchain a partir de la innovación.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Trazabilidad y blockchain a partir de la innovacion

Durante las últimas décadas, la capacidad de innovar y la velocidad con las empresas adoptan técnicas de innovación se ha convertido en la mayoría de ellas en un aspecto central de creación para lograr competitividad, captar clientes, construir soluciones, idear soluciones, utilizar tecnología.

El mercado actual obliga a las empresas a tener capacidades de adaptación, flexibilidad lo cual se hace posible gracias a la adopción de nuevas soluciones innovadoras.

Una empresa que subestima la innovación y que saca soluciones sin pensar en el journey de los clientes en su experiencia , en su manera de pensar , de como siente irá perdiendo clientes, posicionamiento en el mercado y muy posiblemente tendrá pérdidas económicas lo cual puede convertirse en una situación muy grave.

Su éxito radica en que su forma de pensar, el diseño de sus soluciones, sus ideas nacen a partir de centrarse en el ser humano, lo que piensa, lo que dice , lo que escucha , lo que siente, lo que quiere, etc.

Esta metodología puede aplicarse prácticamente en cualquier sector, con o sin fines de lucro, público o privado, digital o analógico, y en general sirve para:

  • Resolver de problemas de forma creativa e innovadora
  • Diseñar y desarrollar productos o servicios ( Blockchain por ejemplo)
  • Rediseñar procesos de negocios
  • Emprender y crear empresas (Startups-EXO)
  • Diseñar cursos virtuales u online

Ahora bien, ya hemos hablado de que la trazabilidad y trazabilidad sobre Blockchain aporta a diversos sectores, esta solución puede llevar la historia de un producto desde que es un grano , semilla hasta la mesa. Pero la pregunta es como apalancamos innovación  para lograr por ejemplo un CASO DE USO para Trazabilidad o Trazabilidad Sobre Blockchain (www.fao.org/publications/card/en/c/CA1335EN)

Como toda metodología, Design Thinking tiene una serie de fases o pasos que debes realizar para poder aplicarla con éxito. Entendamos estas fases y su relación con trazabilidad / Blockchain para obtener un buen caso de uso. Las fases son:

  • Con un diseño centrado en personas, empatizamos con los potenciales clientes o usuarios finales . Es la primera fase en la cual entendemos si una solución como trazabilidad sobre Blockchain por ejemplo a partir de las revelaciones o necesidades descubiertas puede empezar a diseñarse.
  • DEFINIR  Una Vez que tenemos las necesidades de nuestro target , pasamos a la etapa de definición del problema para lo cual nos centramos en los hallazgos o Insights, los deseos, los dolores de los clientes.  En el caso de trazabilidad o trazabilidad sobre Blockchain sencillamente empezamos a definir el problema o reto a resolver con dicha solución o tecnología, por ejemplo que se necesita asegurar de la trazabilidad, quiénes estarían involucrados quienes serían los aprobadores de información, los que consultan o los que viabilizan el funcionamiento de la tecnología.
  • IDEAR.  Es una etapa de creatividad basado en Insights e información real levantada, en donde a partir de la necesidad encontrada para trazabilidad  presentamos ideas, para encajar la mejor en la viabilidad del producto.
  • PROTOTIPAR. Partiendo ya de la idea que concretamos, comienza la fase de pensar creando en donde su objetivo es lograr un prototipo lo más cercano posible a la realidad es decir al modelo final. De tal manera que podamos validar , probar  para encontrar la solución al problema detectado y planteado para el publico target.  En el caso de Trazabilidad sobre Blockchain o trazabilidad pura la solución más adecuada por ejemplo para cumplir una certificación o asegurar un producto premium para cobrar más por caja o unidad mostrando información relevante a los mercados y al consumidor.
  • VALIDAR . Por último la parte más compleja ya que nos lleva a la realidad es la fase de probar la idea, mediante todo tipo de acciones, campañas, prototipos ficticios, validaciones con clientes, para ver como encaja la solución y si no hay que pivotar.

Finalmente esta fase de innovación es claramente empatada con la fase de descubrimiento de un onboarding standard para Trazabilidad y blockchain a partir de la innovacion, esto está claramente definido ya que la etapa de innovación la podríamos usar por ejemplo para el taller de descubrimiento fase 1 del onboarding mencionado, todo con el objetivo de finalmente llegar a configurar, desarrollar y sacar una solución al mercado.  

La innovación como metodología, no sólo nos sirve en los talleres para diseñar y crear la próxima generación de productos como Trazabilidad y Trazabilidad sobre Blockchain , sino también que trasladamos adicionalmente conceptos como  motivación, inteligencia emocional, creatividad, concentración en el cliente, liderazgo y gestión de talento humano para crear y adaptar cualquier solución y que tenga un impacto en las organizaciones y en su entorno.

Conversemos un caso de uso para su sector, empresa o negocio https://ublik.net/contactenos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Trazabilidad y Blockchain en la industria de la carne

La trazabilidad de manera general se refiere a dos aspectos importantes dos aspectos principales: por un lado, la identificación del producto mediante un proceso de marcación por código y, por el otro, el registro de los datos relacionados con ese producto a lo largo de las cadenas de producción, transformación y distribución.

Ir arriba