Trazabilidad & Blockchain en la industria alimentaria una alianza exitosa

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy en día , todos compramos alimentos  de una manera sencilla y eficiente, incluso podemos realizar la compra de una manera online sin tener que desplazarnos a un supermercado o a cualquier punto de venta de alimentos. Es un sistema que funciona actualmente más aún con la situación de la pandemia que todos conocemos,  esta forma de comercio casi funciona sin fallas , pero siempre hay que estar en una constante evolución, ya que no solo se trata de que todo sea sencillo para el consumidor.

 Hay que mirar también por la reducción de costos, aumentando la eficiencia de los procesos, cumplimiento de medidas sanitarias, regulaciones internas e internacionales, etc. Otro punto importante es la seguridad hacia todos los actores de la cadena de valor de la producción, transformación y distribución de los alimentos, enfocándonos en la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro. La Blockchain aplicada a una cadena de suministro alimentaria nos permite realizar una especie de base de datos distribuida y asegurada con la última tecnología criptográfica para poder almacenar todos los datos necesarios desde que tenemos la materia prima hasta que el producto llega al eslabón final de la cadena el consumidor.

La descentralización de la tecnología Blockchain soluciona el problema de sincronización entre participantes de la cadena de suministro, ya que, mediante transacciones de información, los datos se van actualizando casi en tiempo real para todos los eslabones de la cadena, ciertos eslabones aprueban otros consultan, llegando a un punto de trazabilidad muy adecuado con inclusive la posibilidad de agregar lógica de negocio

De esta manera, estamos optimizando todos los procesos que componen una cadena de suministro. Esto, tiene un impacto positivo en las relaciones con los elementos de la cadena, debido a la mejora que hay en la gestión de datos a nivel de velocidad,  Aplicativos y Ventajas y  eficiencia.

Esto permite evitar un stock innecesario y poder reducir el malgasto alimentario. La implementación de la tecnología Blockchain, mejora la seguridad y la disponibilidad de la información y los datos. Es una tecnología hasta el momento considerada imposible de hackear tecnológicamente gracias al nivel de la encriptación y descentralización con la que se trabaja importante tomar en cuenta que se necesita potencia para encriptar los datos.

Es por esto que la aplicación más difundida con Blockchain en la industria alimentaria es la trazabilidad sobre Blockchain.  Los eslabones de la cadena de suministro como mencionábamos están obligados a mantener la trazabilidad de sus productos, es decir, a conservar los datos necesarios para poder establecer de dónde vienen sus materias primas y a dónde van sus productos elaborados.

A las  ventajas de la trazabilidad que mencionamos se suma el smartcontract,  son contratos inteligentes que pueden registrar variables relevantes, umbrales de acción para procesos y dirimir que acción se ejecuta , por ejemplo liberación de versión de documentación, pagos, etc.

Otro requisito que cumple Blockchain para llevar  trazabilidad es la exactitud en cuanto al rango y la integridad de los datos trazables . En este sentido   Blockchain es la tecnología más adecuada  porque una vez que se escriben los datos  , éstos son inamovibles. La misma plataforma, y sus usuarios son los que dan fe de su veracidad e integridad.

Es así que en la industria alimentaria el Blockchain se está convirtiendo en una tecnología en la cual invertir, es la alianza perfecta para facilitar el intercambio  de datos entre los elementos de la cadena. Utilizar esta tecnología ayuda y mejora la trazabilidad  y la calidad de los productos proporcionando información fiable sobre su origen, cadena de temperatura, como se transportó y estado actual.  Aporta ahorro en cumplimiento de certificaciones y con lógica de negocio ejecuta servicios dinámicamente a los miembros de la cadena, Blockchain y la trazabilidad es una alianza exitosa para el presente y futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Trazabilidad y blockchain a partir de la innovacion

Trazabilidad y Blockchain a partir de la innovación.

Durante las últimas décadas, la capacidad de innovar y la velocidad con las empresas adoptan técnicas de innovación se ha convertido en la mayoría de ellas en un aspecto central de creación para lograr competitividad, captar clientes, construir soluciones, idear soluciones, utilizar tecnología.

Trazabilidad y Blockchain en la industria de la carne

La trazabilidad de manera general se refiere a dos aspectos importantes dos aspectos principales: por un lado, la identificación del producto mediante un proceso de marcación por código y, por el otro, el registro de los datos relacionados con ese producto a lo largo de las cadenas de producción, transformación y distribución.

Ir arriba